Español English Inicio Mapa del Sitio Contacto

Yong Sul Choi

Biografía

Yong Sul ChoiChoi Yong Sul (1904-1964) es el fundador del Hapkido. Nació en la provincia Chungcheongbuk-do de lo que hoy es Corea del Sur.

En 1912, aún siendo un niño, fue llevado de su pueblo natal a Japón a consecuencia de la ocupación japonesa en corea, por un mercader llamado Morimoto que había perdido a sus hijos y quería adoptarlo. Choi se resistió y demostró ser tan problemático que el mercader lo abandonó en las calles de Moji, Japón. Así deambuló hasta Osaka, donde luego de haber sido recogido por la policía fue llevado a un templo budista encargado de huérfanos en Kyoto.

En aquel templo pasó dos difíciles años, a causa de su pobre manejo del idioma japonés y su nacionalidad coreana, que lo hacía sobresalir. Aparentemente por la tendencia del joven a pelear y su intenso interés por los murales del templo que describían escenas de guerra, cuando el monje le preguntó que rumbo le quería dar a su vida él respondió mostrando un gran interés en las artes marciales.

Técnica 4

Aquel monje resultó ser un amigo de Sokaku Takeda, un líder de las artes marciales que dominaba el Daito Ryu Aiki-Jujutsu, además de pertenecer a los Samurai. Así fue que adoptó a Choi, teniendo éste 11 años de edad, y le fue dado un nombre japonés: Yoshida Asao, por lo que se mudó a su casa y dojo en Akita donde vivió y entrenó con él durante 30 años.

Tras la muerte de Sokaku Takeda, quien puso fin a su vida negándose a comer a causa de la deshonra por la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial, Choi volvió a Corea y se estableció en Taegu, intentando sobrevivir como comerciante. En 1948 se vió involucrado en un altercado con varios hombres en la Suh Brewery Company, y fue notado por Suh Bok Sub, presidente de esa compañia, quien quedó sorprendido por las habilidades de Choi y le abrió un dojang para que comenzara a enseñar. También se convirtió en su primer estudiante.

En 1951 Choi y Suh abrieron la Korean Yu Kwan Sool Hapki Dojang, primera escuela formal en enseñar el arte, y en 1958 Choi abrió su propia escuela usando por primera vez el nombre Hapkido.


https://www.facebook.com/hapkidockarg/

youtube.com/user/hapkidockkargentina
http://www.amaterasu-store.com.ar/